Generos de cine: “Road movie”

“Road movie”, género lleno de carreteras, bares de mala muerte, moteles de habitaciones pequeñas, paisajes amplios, persecuciones sin fin y minutos con la necesidad de rellenar con conversaciones y con el ruido del motor. Todo ello para retratar todo desde un mismo escenario, el coche; mostrando lo que se vive dentro del vehículo combinado con aquello que va pasando sin tregua detrás de la ventanilla.

frv

-Origen:

Y esque las “Road movie” se puede decir que nacieron con el desarroyo que alcanzo la cultura americana despues de la Segunda Guerra Muncial, en el que la movilidad individual era un signo de poder y libertad, cuando la posesión de un automóvil se vuelve uno de los signos de la identidad adulta.

Los orígenes del género datan de la época clásica del “star system” de Hollywood, pero comienza a distinguirse específicamente de otras temáticas en los años 1960, con obras como “Rebelde sin causa” y “Salvaje”.

Pero su mayor esplendor llego con la decada de los 70, donde peliculas como “Punto Límite: Cero” (Vanishing Point), “Cannonball”, “Mad Max”, “Gone in 60 Seconds”,… exprimian todo su potencial, dando al coche todo el protagonismo, y girando todo en torno a las persecuciones.

gvfd

Escena de la pelicula “Punto Límite: Cero”:

Actualidad:

Pero este genero ha perdido toda su pureza, y hoy en dia, no existe ninguna pelicula que sea puramente una “Road movie” (esceptuando a “Death Proof”, lo nuevo de Trantino, y que quiso homenajear a este genero). Lo unico que nos queda del genero, son en algunas peliculas, con persecuciones, como “Thelma y Louisse”, algo de la primera parte de la saga de Bourne, “El caso Bourne”, “Collateral”,…

Espermos que el futuro encuentren un sitio para este genero casi muerto, y que no seberia olviderse si uno quiere entender el cine tal y como hoy lo conocemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s