Critica: “Soy Leyenda”

bvdf

Después de tanto tiempo esperándola, ya esta hache, la esperada nueva versión del libro de Richard Matheson, un clásico de la ciencia-ficción. Pero el libro cuenta ya con unas décadas, y había que hacer una modernización de la obra, que las anteriores películas, “El último hombre sobre la Tierra” (“Last Man on Earth”, 1964), con Vincent Price, y “El último hombre… vivo” (“Omega Man”, 1971) con Charlton Heston también hicieron. Y si todos ellos eran grandes estrellas de la época, quien mejor en la actualidad que el gran Will Smith, estrella de Blockbusters, y cuando le dan un buen guión, un gran actor.

fceds

Desde luego para un servidor, lo que le gusta del cine de catástrofes (como la película que tratamos ahora mismo) es ver como se desenvuelven los personajes en un mundo de barbarie y misterio al que no están acostumbrados, y como adaptan su vida al DIA a DIA. ¿Como seria nuestra vida si fuésemos la ultima persona del mundo? desde luego eso lo podemos ver en “Soy Leyenda”.

Y es que Francis Lawrence (“Constantine”) a sabido hacer muy bien su trabajo, con escenas increíbles, las escenas de suspense, cuando Neville (Smith) entra a buscar a oscuras a su perro Sam, momentos tan dolorosos y dramáticos como el de la despedida entre Neville y Sam, son simplemente perfectos, donde cada uno hace su trabajo, Will Smith esta estupendo y Lawrence sabe como manejarse con la cámara. Por suerte el director deja a Smith ser el mismo, y esto es todo un acierto (se ve como se esfuerza en toda la película).

drfv

Otra cosa muy lograda son las escenas de la ciudad abandonada, donde la belleza visual es increíble y muy lograda. Pero los efectos especiales no gozan de esplendor en todas las partes. Los seres creados para la película (zombis o vampiros), hombres sin piel, ni pelo, que no pueden estar a la luz, no acaban de convencer, con un aspecto muy digital, y sin una gran diferencia entre ellos (son casi todos iguales, excepto su jefe). Yo abría preferido para la película que estos personajes abrían sido del estilo “El Amanecer de los Muertos”, y no tan digitales y exagerados.

Con respecto al guión, es bastante estable durante toda la película, contándonos de cerca como es la vida de un hombre que “completamente” solo en la tierra, sus movimientos a lo largo del DIA, con un hombre que intenta hacer una vida normal, en un mundo nada normal, (el videoclub con los maniquís, se puede decir que cualquiera haría lo mismo en su situación). Acción, suspense, drama,… todo en ello bien repartido y que hace que no te despegues de la pantalla en toda la película, pero que su final te deja algo extraño.

gtf

-Lo mejor: Will Smith, la recreación de la ciudad, su vida en el DIA sobreviviendo,…

-Lo peor: La creación de los seres (vampiros o zombis, aun no se que son en realidad), son demasiado digitales.