Crítica: “La niebla de Stephen King” (“The Mist”)

Si tengo que comenzar esta crítica de alguna forma, creo que la mejor de las frases que pueden empezar es, que estamos ante una de las mejores películas de terror que se han visto en los últimos tiempos.

Uno ya está arto de ver a adolescentes corriendo detras de espíritus, tios con zagas, y nose que más. En esta película Frank Darabont es capaz de mostrarnos lo cruel que puede ser el hombre en situaciones límites (y muchas veces no tan límites), y es capaz de mostrarlo sin dejarnos un segundo sin tregua, en la que un grupo de personas tienen convivir en el interior de un supermercado, sin saber lo que de verdad ocurre en el exterior, con la única certeza de que lo que se esconde fuera, es realmente mortal.

Si el guión es increíble, la dirección se muestra realmente buena, donde el director intenta darle un tono de serie B, como en las películas de los 50 (incluso quiso rodarla en blando y negro, pero la productora se negó). Esas criaturas típicas de las películas de antaño, la sangre y las escenas de desgarros, el paleto del pueblo (que no sabes si es que es así o es que actua realmente mal,…). Lo que si que permitió fue que Darabont usara su final, un final diferente al del libro escrito por Stephen King, un final que nadie se espera, arriesgado, duro y desgarrador, que no dejará indeferente a nadie.

Otro de los aciertos es la elección de Thomas Jane para el papel protagonista, que está ante su mejor actuación, y con el resto del reparto muy en la línea. Y poco más que decir, de esta obra de arte del cine actual, y que seguro que pasará a ser un film de culto.

-Lo mejor: La historia, el toque de serie B de la película,… todo en sí.

-Lo peor: Que todo lo que tiene de bueno, mucha gente se lo achaque a algo malo.

6 Respuestas a “Crítica: “La niebla de Stephen King” (“The Mist”)

  1. En fin, teniendo escenas realmente impactantes me decepcionó en su conjunto. Digamos que el planteamiento inicial de un contacto con la quinta dimensión de otro lugar en el universo es bastante original, aunque no novedosa, pero la manera en que lo aborda el director, me recuerda las películas de serie z, con monstruitos ridículos, (especialmente los tentáculos iniciales), personajes típicos (tendero héroe) y diálogos aburridos. Algunas escenas son demasiado predecibles: la cuerda que traería medio cuerpo (solo me preguntaba si sería la cabeza o las piernas),

    De todas maneras, la película puede tener otra lectura, que dudo que el director quisiera plantear y es que ¿donde estaban realmente los monstruos, fuera o dentro del supermercado? los provincianos y la fanática religiosa son auténticos frikies, pero el padre que mata a su hijo es el mayor monstruo de todos. Y esa pistola, tendrá mensaje michaelmooriano, es un arma necesaria para matar a lo desconocido pero al mismo tiempo desencadena la tragedia final, armas si, armas no, he ahí el dilema y que jodido el guionista, a la iluminada le valía con una bala, pero tuvieron que darle otra sólo para que al final hubiera 4 balas. Moraleja no desperdicies la munición si quieres suicidarte en familia.

    Lo paradójico es que frente a la enajenada profeta con su continuo desvarío aludiendo a la falta de moralidad de la ciencia y de los seres humanos se colocaban unos individuos que finalmente le dieron la razón, pues el suicidio colectivo y el asesinato de un hijo no parece que sea algo muy ético, que digamos. Ese final, predecible desde que quedaban 4 balas, es demasiado brutal y mi único anhelo era que me sorprendiera con otra coda, pero no, el director optó por ser desagradable y francamente, eso se lo podía haber evitado. Joder, en el final de Casablanca también había niebla y no ha pasado a la historia por matar a un niño al final de la película, y es que desgraciadamente La niebla de King se recordará únicamente por ese detalle de puro morbo retorcido.

  2. Me gustaria saber cual es el final oriinal del libro de King

  3. Alejandro. El final es abierto, todo lo que transcurre en la pelicula hasta que llegan a un motel(creo recordar) resulta que lo escribio el protagonista y dejo el relato en ese motel, y solo escribe al final que escuchan en la radio: Ilinois, esperanza. Despues se supone que siguen hasta encontrar ayuda. Asi que el final del libro no es muy bueno que digamos.
    Y Miklas todo lo que criticas de la peli, menos el final, es lo que esta en el libro, asi que seria mas conveniente que te metieras con el libro mas que con la peli. Y ademas, solo hace falta que pongas los ultimos 15 minutos de peli en viñetas para terminar de rebentar la peli, no se tio, podias haber puesto “” o algo asi

  4. concuerdo totalmente con miklos,analizo perfectamnete por ke la pelikula es tan MALAAAAAAAAAAAAAAA…x_____x …. MUY MUY MALA…..:B notengo ma snada ke decir pues miklos lo dijo todo ya…gracias por tan acertado komentario!!!

  5. La pelicula es muy buena, el por que de los hechos pasa a segundo plano poniendo la SOBREVIVENCIA como protagonista; a un niño en pleno centro de concentracion poco le importa el motivo de la guerra, mas intenta que pueda llegar al otro dia.

    El “planteamiento inicial” que describe Miklos no es tal, ya que, como ya lo mencione; el libro y la pelicula no se tratan del origen del problema.

    La pelicula tiene como OBJETIVO parecer Z, pues, muy bien logrado diria yo.

    En cuanto a los personajes; EXCEPCIONALES, muy estereotipados, si, pero tambien lo son Romeo y Julieta, recordemos que esta es una adaptacion y desde que se escribio el relato, han pasado años de peliculas que se han inspirado para bien o para mal en escritos como el de Stephen King. De todos modos, ditaban de ser perfectos lo cual los hacia REALES.

    El final es perfecto, no se trata de matar a un niño ni de el morbo (nunca lo mostraron), muestra como un individuo llega a una situacion extrema, tomando una desicion que puede parecer ilogica en otro contexto; la valentia de dar una muerte rapida a otras personas y reservarte el morir de hambre o devorado dolorosamente…

    nota: A+

    PD:
    DIRECTOR =/= ESCRITOR …
    muy divertido como algunos quieren parecer intelectualoides snob lanzando criticas que pretenden destrozar, siempre recordando lo orgasmico que es el noir…mas se quedan en la falta de informacion y en comentarios de 1mm de profundidad.

  6. Pues bueno, sólo he querido contrastar mi decepción con lo que viese por internet, y exponerlo (algo que no hago a menudo).
    Respeto todo y no quiero parecer ofensivo, pero bien por libro, bien por peli, aquello interesa una mitad, (presentación de personajes, de la situación y del argumento) y aburre la otra.
    Añadir que si el final es perfecto, como podrás haber leído, y crees que los tiros van por ahí, en el futuro es preferible que te tomes una copa, o nada, o más.., es decir, que te regales un tiempo, a que te cargues a quién sea porque se jodió el TDT.
    Y la valentía, la que desde siempre vemos en las pelis, de SUPERVIVENCIA, sería la normal, seguir dándolo todo con o sin esas 4 balas hasta que pase o lo uno o lo otro, en vez de cargarte a to’ quiski, no más, pero tampoco menos.
    Y ahora que lo pienso de lo mala que me pareció, no me extrañaría que hubiese un fallo de cuentas de las 12 balas iniciales. cuando sería algo totalmente amoldable al guión…
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s