cine ideológico ( vol.1)

EL CINE EN LOS 70:

El cine durante ésta década es característico por su temática social. Tal vez uno de los cambios que favoreció a las producciones de la época fue la abolición del Códido Hays. Un código de control que impedía la aparición de ciertos símbolos de violencia y sexo. Muchos de los creadores de la época encontraron en la violencia una herramienta simbológica para luchar contra el sistema.

En Francia por ejemplo se empieza desarrollar una nueva ola de cine social y de denuncia impulsado por Z, una película de Costa-Gavras que relataba la dictadura de los coroneles en Grecia.

MV5BMTc5Mjg5MzA4MF5BMl5BanBnXkFtZTYwNjU3ODY4._V1._SX216_SY310_

En Italia directores como Fellini, Visconti, Sergio Leone, Pasolini … realizaban cine social claramente influenciados cinematográficamente por Jhon Ford y Kurosawa.

En España, la censura y la intransigencia hacían estragos entre los cineastas. Luis Buñuel, se fue a Francia tras el escándalo de Viridiana, donde hizo Bella de día (Belle de jour, 1966)La Vía Láctea (La Voie Lactée, 1969). Tras muchos esfuerzos logró rodar en España Tristana (1970) pero se negó a rodar más en su país tras los cortes que le obligaron a hacer para la exhibición en España de El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972).

Y en Estados Unidos un grupo de estudiantes recién salidos de la Universidad luchaban contra el sistema Hollywoodiense. El nacimiento de la Zoetrope y de una nueva generación luchadora que no creía en los valores que la mega industria de Hollywood imponía. Puede que el detonante de todo este resurgir fuese la Guerra de Vietnam. Millones de personas tenían un enemigo común y esta vez no se trataba de un factor externo, sino del propio gobierno. Por primera vez en la historia se empezaron a utilizar los medios para luchar contra una guerra y no para glorificarla. Si a esto le añadimos los pequeños atisbos de una crisis económica… estaba claro que la gente iba a estallar.

MV5BMTAzNzY1NzYzMzFeQTJeQWpwZ15BbWU3MDc3MjA0NTE@._V1._SX284_SY400_

La Zoetrope no sólo se convirtió en una empresa fundada por Coppola, se convirtió en un símbolo antisistema un medio por el que los nuevos creadores tenían la capacidad de criticar todo aquello que nos les gustaba y que bajo el sueldo de una gran compañía estaban condenados a no contar. Fue durante ésta época cuando la mujer empezó a cobrar protagonismo real en el cine, cuando se la retrataba tal y como era y no como debía ser bajo imposición judeo-cristiana. Si nombramos muchas de las películas de la época nos damos cuenta de su contenido ANTISISTEMA. Taxi Driver, La naranja mecánica, Apocalypse Now, El cazador… por nombrar algunas de las más conocidas, incluso el cine policiaco que durante años se ha tenido la falsa creencia de ser ultra violento ligado a la ultraderecha, después de analizarlo nos damos cuenta que era justo lo contrario, es decir un cine de izquierdas que reflejaba las miserias de los barrios más marginales , la prostitución, la delincuencia callejera, la creación de bandas, el nacimiento de tribus urbanas eran reflejo de una insostenibilidad social.

( por MIKEL ROMÁN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s