cine e idiología ( vol.2)

EL CINE EN LOS 80:

n los años 80 en Estados Unidos  había tomado buena nota de la capacidad sociabilizadora del cine, por lo tanto se redirigió hacia el lado contrario. Ronald Reagan se puso en el poder e impulsó la producción de todo tipo de películas de acción. Inyectó ¨supuestamente¨ millonadas de dólares a las productoras, con el único fin de adoctrinar a la masa encontrando un enemigo común exterior. La herramienta a utilizar fue el terror y el ¨revival¨ de la Guerra Fría. Uno de los encargados en complacer éstas necesidades fue Tom Clancy. En la mayoría de éstas producciones hay un elemento común, un héroe. Un héroe al que no le hieren las balas, tiene una musculatura que ninguno de la calle tiene, no se le conoce ningún lazo familiar… es decir podríamos decir que es un superviviente de la guerra, un excombatiente orgulloso de su país.

También hay otro elemento común, los villanos tienen casi siempre acento ruso, militares retirados que resultan ser maniaco-asesinos-comunistas que curiosamente desean hacerse ricos ( paradoja).

En España el caso fue a la inversa. Tras la época del destape, sufriendo una crisis económica y recién estrenados en una democracia, el cine nació social. La mayoría de las producciones nacionales se denominaron de cine quinqui (underground).

Torete2

Lo más característico de este tipo de cine es su realismo, en la mayoría de los casos los actores solían ser delincuentes habituales, dando así mayor realismo a la cinta. Uno de los temas más recurrentes solía ser la droga y normalmente siempre actuaban para ayudar a la familia o amigos en problemas de todo tipo, mayormente económicos.

cartel-de-pepi-luci-bom-y-otras-chicas-del-monton-1980-de-pedro-almodovar

Curioso fue el caso de Pedro Almodóvar. Con su Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón (1982). En esta película vemos los comienzos de uno de los directores más importantes de la esfera nacional. Es cierto que se observa un estilo un tanto soez y chabacano, pero es ese estilo el que le dio un gran renombre en el cine español de los años 80. Utiliza elementos tradicionales que el público identifica perfectamente, y poco a poco irá depurando su estilo.

(por MIKEL ROMÁN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s